SOCIAL MEDIA

Como fuego en el hielo, Luz Gabás

18 abril 2017


Como fuego en el hielo es la primera novela que decido leer de Luz Gabás. Desde que se estrenó la película de Palmeras en la nieve, he querido catar a la autora. Sin embargo, no he visto el momento idóneo para ello hasta ahora, hasta la publicación de ésta su última novela, Como fuego en el hielo. Se trata de una historia apasionante, muy completa y rigurosamente escrita, que se disfruta mejor saboreándola poco a poco, poniendo toda la atención a cada detalle y transportándonos a una verdadera aventura dentro de una España agitada.

La historia es más complicada de lo que puede parecer en un primer momento. Muchos personajes importantes y subtramas se nos presentan; sin embargo, destacan dos, Attua y Cristela, los protagonistas. Son amigos de la infancia que se vuelven a reencontrar cuando éste vuelve a Albort, un pueblo ficticio en los Pirineos. Siempre se han querido y ahora parece el momento adecuado para comenzar algo entre ellos. Sin embargo, no tienen oportunidad. Se dan varios acontecimientos claves y la historia tomará un rumbo totalmente inesperado para el lector. Cristela desaparece, y pasan largos años hasta que se vuelven a ver. Y ahora ocurre que cada uno ha rehecho su vida, tienen parejas, hijos, responsabilidades y lealtades… No pueden estar juntos. Y en todo caso, ¿a qué precio? La autora es brillante con su pluma de escritora, eso me ha quedado clarísimo. Posee una facilidad innata para poner al lector en situación, transportarlo a lugares inhóspitos, preciosos y extraordinarios, y hacerle sentir que está allí realmente con simples palabras. De igual manera, ha sabido retratar impecablemente la época histórica. Valoro muchísimo el trabajo de documentación que la novela tiene detrás de cada página. No obstante, el factor político, relevante en la atmósfera de la historia, me ha resultado pesado. Como también me ha ocurrido con los protagonistas llegados a cierto punto, sus pensamientos reiterados y sus idas y venidas constantes, sin llegar a una conclusión exacta hasta el final. A pesar de ello, me ha gustado mucho.

Definitivamente, Como fuego en el hielo es una buena lectura, muy acertada, seria, emocionante, entretenida, con una ambientación y documentación excelentes y rigurosas. Empieza con un ritmo trepidante, invitando al lector a no soltar el libro, pero, para mi gusto, el ritmo decae cuando la autora empieza a introducir demasiados elementos y no se centra directamente en la cuestión del asunto. Aún así, se la recomiendo a los amantes de la novela histórica y romántica, ya que quizás éstos aprecien esos detalles puntuales que a mí no me han agradado del todo.

★★★

12 comentarios:

  1. Hola!
    Yo me hice fan de la autora desde Palmeras en la nive, me encanta! Es verdad que es muy extensa, pasan muchas cosas y en algún momento puedes perder el hilo principal, pero yo me dejé llevar y me gustó mucho Cristela, todas las decisiones que tiene que tomar, incluso un poco más valiente que Attua...
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No he leído nada de la autora pero tengo este libro esperando en el Kindle para leerlo. Me gustan especialmente las historias bien ambientadas, ya veré que tal esa parte política que puede ser donde pierda un poco el hilo
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta guapa, y claro esta no he leído nada de esta autora, soy muy novata jajajajaja... muy buen post Caro, por cierto que gracioso la media estrellita

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me encantan este tipo de novelas y me parece un acierto que empiece con buen ritmo
    Le daré una oportunidad en el futuro
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que de esta autora leí Palmeras en la Nieve, y me no disgistó. Era en pleno boom de este tipo de temática. Y la verdad es que me gusta que resaltes lo buen documentado y riguroso que es.Sin duda si tengo la oportunidad lo leeré.
    Gracias por la reseña.
    No conocía tu blog, pero me quedo por aquí ;)
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído Palmeras y Regreso a tu piel. Me gustó más el segundo, te lo recomiendo. El de como hielo estoy esperando en cola de la biblioteca para leerlo. 😂😂😂. Espero que me guste tanto como a ti. Nos leemos!😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Posiblemente soy de las pocas que no ha leído a esta autora, tengo su anterior novela todavía pendiente, así que intentaré leerla antes de hacerme con este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola hola!
    Qué lindo blog :D gracias a la iniciativa de Instagram ya tienes una seguidora nueva :D muchas gracias por seguirme. No conocía este libro y me ha llamado la atención.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Creo que de momento no leeré el libro, la película no me llamó mucho la atención y la verdad el libro tampoco lo ha hecho, pero gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Todavía no me he leído esta novela, pero lleva tiempo apuntado en mi lista. Buena reseña! Espero poder leerla pronto y darte mi opinión! Gracias :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo que comentas del factor político creo que podría pasarme a mí también.
    He leído otras novelas de la autora y tiene una pluma preciosa, y se nota que cuida mucho el aspecto de la documentación.


    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Holaa! Este libro lo vi en una librería que había michismos, pero es que luz Gabas no es de mis autoras revelación la verdad, no he leído nada de ella que haya dicho wooou que genial, así que de momento no sé si lo leere 🤗

    ResponderEliminar