Reseña: Mi isla, de Elísabet Benavent

01 julio 2016

No sigo modas ni me dejo llevar por nuevas corrientes de lo que sea, ni literarias ni de ninguna otra clase. Esta autora, para mí, es sinónimo de ello. Como el susodicho boom de la erótica en España, Elísabet Benavent y/o sus libros se me asemeja a otro boom literario que lleva como título su nombre. Como persona y lectora curiosísima que soy, he querido darle una oportunidad por fin, hastiada ya de tantas recomendaciones y buenas palabras por parte de compañeras bloggers. Pues bien, Mi isla ha sido mi primera toma de contacto con la autora. El resultado no ha sido tan bueno como esperaba; y su forma de escribir, esa que tanto se alaba, tampoco me ha sabido a maravilla. Bastante normal, sin sobrepasarse con descripciones y demás, dando muchas vueltas a lo mismo siempre y quizá con demasiados diálogos (muchos vacíos) para mi gusto. De hecho, la historia, aunque no me ha desagradado por completo e incluso me ha parecido bonita y entretenida por según qué partes, no me ha llegado en demasía tampoco. Como tampoco me ha dejado ganas de leer otros de los títulos de la autora.

En Mi isla nos encontramos una historia de segundas oportunidades; con Maggie, una chica que ante la dura realidad de la vida decide refugiarse y comenzar de cero en una isla, tranquila y bonita, que convertirá en su hogar. Es aquí donde se encuentra con Alejandro, un joven saturado también de su forma de vida actual, que acude a la isla para hallar algo de paz. Lo de ambos será un enamoramiento casi instantáneo, casi de color de rosa, muy bonito y genial, rodeado de ese ambiente tan maravilloso de la isla. Pero cuando se tenga que volver a la vida real, ya todo no será tan bonito y espectacular. Aparecerán los problemas.

La trama es llamativa, de las que atrapan y prometen momentos bonitos, románticos y emocionales. Mi isla es una verdadera montaña rusa de emociones intensas, para resumir. Quizá demasiado intensas y pesadas para mi gusto, ya que todo el libro me ha parecido un bucle de constantes pensamientos repetitivos, siendo el que más me ha repateado el sentimiento de inferioridad e inseguridad por parte de Maggie, quien se pregunta cada 2x3 si es lo bastante buena para el (muy) macizorro de Alejandro. Esto me ha puesto realmente mala de los nervios. Es un detalle o manía mía que siempre que me la encuentro en un libro, hace que le baje muchísimo la nota. No lo aguanto, sencillamente. Eso de que X protagonista no se considere lo suficientemente bueno para el otro, que se cuestione en todo momento su aspecto físico… Me cansa y me cabrea por parte iguales, y es algo que creo que nunca pasaré por alto. Por otro lado, la que yo considero primera parte de la novela, cuando Maggie y Alejandro tienen su nidito de amor en la isla y lo pasan tan genial, ha sido mi favorita, y la he disfrutado bastante. La segunda, post-momentos-isla, me ha fastidiado en gran parte la lectura, que por entonces se me ha empezado a poner lenta y pesada. Ha sido cuando he ido notando elementos como el drama en demasiadas dosis, a un nivel innecesario y forzado según mi forma de ver las cosas. Muchos ir y venir para un final bastante escueto que me ha dicho poco. Podría haber sido mucho pero para mí se ha quedado en poco (o en nada, siendo muy negativa).

Así que, en general, poco más me queda por añadir. Mi isla ha supuesto para mí un sí pero no; una historia que empezó muy bien, que me tenía enganchada y deseando seguir en el mismo estado, pero que en cierto momento ha ido decayendo y con ella mi interés. ¿Volveré a leer algo de la autora? Hoy por hoy, mi respuesta es no. He acabado lo suficientemente decepcionada para no animarme otra vez, al menos por ahora. En todo caso, que haya significado todo esto para mí, no quiere decir que vaya a ser lo mismo para ti. Ya se sabe que para gustos, los colores.

ROMANCE ACTUAL / SUMA DE LETRAS (PRH)
Hazte con él: AMAZON (papel) - Añádelo a GoodReads: to read

PD/ Reseña escrita semanas después de terminar el libro. En su momento, nada más acabarlo, le di 3 estrellas en goodreads, pero he meditado mi opinión en frío, y así ha quedado.